COLESTEROL

 

El colesterol es una sustancia grasa que el cuerpo humano necesita para funcionar correctamente y que está presente en todas las células del organismo. La mayor parte del colesterol se va a producir en el hígado, aunque también se obtiene de algunos alimentos.

 Entre estas funciones cabe destacar:

 *Formar tejidos celulares: es un componente muy importante de las membranas celulares.

 *Formar ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

  *Interviene en la formación de los ácidos biliares, que son sustancias que forman parte de la bilis y que facilitan la digestión de los alimentos grasos.

  *Precursor de la vitamina D: los rayos solares lo transforman en vitamina D y su papel es fundamental en el metabolismo del calcio y por lo tanto, resulta fundamental para mantener la salud osea.

 

Pero tener valores elevados en sangre aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un infarto cerebral.

Sus niveles tienden a aumentar con los años, y no suele tener signos ni síntomas, así que su diagnóstico solo puede hacerse mediante un análisis

El colesterol es transportado por nuestro torrente sanguíneo a través de las lipoproteinas, en cuyo interior está el colesterol.

Hay 2 tipos de lipoproteínas que transportan el colesterol:

*Las de baja densidad(LDL): conocido como colesterol “malo”, que son las encargadas de llevar el colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo. Tiene relación con el consumo de  grasas saturadas (embutidos, quesos, carnes rojas…).Se va a depositar en la pared de las arterias formando las placas de ateroma, pudiendo obstruirlas e impedir la correcta circulación de la sangre, a mayor concentración en sangre mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

*Las de alta densidad(HDL): conocido como colesterol ”bueno”y que va a transportar el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido, liberándolo de las paredes de los vasos sanguíneos, siendo por lo tanto positivo tener un nivel elevado.

 

 

Los niveles normales de colesterol son:

Colesterol total:

-Normal: menos de 200 mg/dl

-Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl

-Alto: más de 240 mg/dl

Colesterol LDL

-Normal: menos de 100 mg/dl

-Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl

-Alto: más de 160 mg/dl

 

Colesterol HDL

-Normal: superior a 35 mg/dl en hombres y 40 mg/dl en mujeres

 

 

Para mantener el colesterol controlado lo más adecuado es adoptar una serie de hábitos saludables, como:

   *Mantener el peso adecuado, ya que la persona obesa tiene mayor riesgo de padecer infartos y obstrucciones arteriales.

    *Practicar ejercicios con regularidad y acorde a nuestras posibilidades (caminar, natación, carreras suaves, ciclismo..).

    *Controlar el consumo de alcohol y no fumar.

    *Disminuir el consumo de huevos (máximo 2 o 3 por semana), leche entera, y derivados (helados, mantequilla, quesos grasos, nata…), así como la bollería.

    *Evitar alimentos precocinados, fritos y guisos. Es mejor cocinar a la plancha o a la brasa, retirando la grasa visible de la carne antes de cocinar.

    *La dieta debe ser rica en frutas y verduras.

    *Aumentar en la dieta el consumo de pescados blancos y en especial los azules (sardina, trucha, atún..)

    *No comer carnes rojas más de 2 días por semana.