PROBIÓTICOS,PREBIÓTICOS Y SIMBIÓTICOS

 

 

Los probióticos, prebióticos y simbióticos van a ayudar a conseguir una flora intestinal o microbiota en condiciones óptimas, la cual es responsable de muchas funciones importantes en nuestro organismo, como por ejemplo: estimular el sistema inmunológico, formar una barrera frente a gérmenes patógenos, colaborar en la producción de vitaminas..

Veamos las características de cada uno de ellos:

 

PROBIÓTICOS

Son microorganismos vivos, que administrados correctamente promueven beneficios en la salud de las personas que los toman, ayudando a un mejor funcionamiento de nuestra flora intestinal.

La mayoría de estos microorganismos son bacterias pertenecientes a más de 400 especies distintas, entre las que predominan Lactobacillus y Bifidobacterium.

Los beneficios que nos van a aportar son:

 

 *Reforzar el sistema inmunitario

 *Desplazar los microrganismos nocivos para la salud, evitando su proliferación.

 *Colaborar en la formación de vitaminas, enzimas digestivos, y ácidos grasos de cadena corta.

 *Favorecer la absorción del calcio, magnesio y hierro.

 *Ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal y vaginal.

 *Pueden mejorar ciertos problemas digestivos, como la diarrea infecciosa, diarrea asociada a la toma de antibióticos, estreñimiento, pesadez, gases y mal aliento.

 *Ayudan a digerir ciertos alimentos, van a intervenir en la síntesis de vitaminas del grupo B y van a mejorar la absorción del calcio.

 *Ayudan a prevenir y mejorar los síntomas de enfermedades inflamatorias a nivel intestinal y también cutáneo.

 *Ayudan a prevenir alergias alimentarias.

 

Las características que debe cumplir un microorganismo para ser considerado un probiótico son:

  *Tienen que ser seguros e inocuos para el ser humano.

  *Deben resistir las condiciones ambientales del tracto gastrointestinal (ph gástrico, enzimas digestivos, sales biliares…)

  *Deben poder colonizar el intestino y adherirse a la mucosa intestinal, para que se produzca la modulación de la respuesta inmune, así como excluir a los microorganismos patógenos.

 

PREBIÓTICOS

Son sustancias, fundamentalmente hidratos de carbono, que no se pueden digerir, y tienen un efecto beneficioso para la persona que los toma, ya que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas intestinales, restaurando la flora intestinal.

Como prebióticos se encuentran: la fibra alimentaria, los galactooligosacáridos, los fructooligosacáridos, la inulina y la lactulosa. Los prebióticos no se digieren, pero se fermentan en el colon dando lugar a efectos positivos:

 

  *Aumentan el número de bacterias beneficiosas en el colon (Lactobacillus y Bifidobacterias).

  *Favorecen la absorción de minerales: calcio, hierro, magnesio y zinc.

  *Actúan en la prevención de la diarrea o el estreñimiento.

  *Reducen los niveles séricos de lípidos.             

 

 

SIMBIÓTICOS

 

Son los productos que contienen tanto los probióticos como los prebióticos, con el objetivo de que los probióticos lleguen al intestino acompañados de las sustancias que van a favorecer su crecimiento y colonización (prebióticos).