CONSEJOS PARA TOMAR EL SOL CON SEGURIDAD

 

 

El sol es beneficioso para la vida por muchos motivos: Incrementa la respuesta inmunológica ,mejora nuestro estado de ánimo, estimula la producción de vitamina D para calcificar los huesos, incrementa la respuesta inmunológica…sin embargo la exposición al sol debe de ser moderada ya que el realizar una exposición prolongada y sin la protección adecuada puede causar: eritemas ,quemaduras, envejecimiento prematuro, cáncer de piel y otros trastornos cutáneos.

 

Por ello es conveniente tener en cuenta una serie de consejos:

 

 -Evitar tomar el sol en las horas centrales del día, de 12h a 16h, las mejores horas son a primera hora de la mañana o al final de la tarde, cuando los rayos solares no inciden de manera directa.

 -Usar protectores solares de calidad.

 -Elegir el protector solar en función de nuestras necesidades individuales (fototipo, si padecemos algún problema en la piel, alergias..)

 -Aplica la cantidad correcta de protector solar.

 -Aplicarlo siempre media hora antes de la exposición solar, repitiendo la aplicación cada dos horas y siempre después del baño o secarnos con la toalla.

 -Usar sombrilla, así como sombrero o gorra.

 -Hay que hidratarse correctamente, ya que el sol nos va a ir deshidratando y así evitaremos golpes de calor, mareos e insolaciones.

 -Vigila tus manchas y lunares. Acude al médico si ves algún cambio en ellos.

 -Utiliza una crema hidratante después de tomar el sol que calme e hidrate tu piel.

 -Protege los ojos con gafas de sol homologadas.

 -No reutilizar el fotoprotector de un año para otro, ya que una vez abierto pierde su eficacia

 -Si se está tomando alguna medicación consulta sobre su posible fotosensibilidad.

 -No olvidarse de zonas como: orejas, cuello, empeine, párpados...

 -Los niños deben usar fotoprotectores específicos, ya que su piel es especialmente delicada y las quemaduras solares durante los primeros años de vida son muy peligrosas.