Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

GRIPE Y RESFRIADO

Publicado en2 Años hace por

La gripe y el resfriado son infecciones víricas que afectan al tracto respiratorio superior. A veces se habla indistintamente de gripe y resfriado y aunque comparten algunos de sus síntomas (malestar general, dolor de cabeza ,dolor de garganta, tos, mucosidad, pérdida del apetito) la realidad es que se manifiestan de manera diferente, diferenciándose sobre todo en la intensidad de los síntomas y en la duración: la gripe dura más y sus síntomas son más intensos.

 

Ambas infecciones se curan solas y remiten espontáneamente, pero son muy molestas, afectando a la calidad de vida y pudiendo derivar en problemas más graves como sinusitis,otitis,neumonía...

 

La gripe es claramente estacional,se da a finales de otoño y durante el invierno, y cesa al final de este, mientras que los resfriados se pueden dar en cualquier época del año, sobretodo  en cambios de estación y especialmente otoño y primavera.

Para diferenciarlas tendremos que tener en cuenta:

  -La gripe va acompañada de fiebre moderada o alta (de 38-39ºC) y suele aparecer de golpe, mientras que el resfriado no suele producir fiebre y si lo hace se trata de fiebre baja.

  -En la gripe los dolores musculares, articulares y de cabeza son intensos, mientras que en el resfriado los dolores no son muy molestos.

  -En la gripe los síntomas de congestión y estornudos son leves, siendo molestos en el resfriado.

 

 

En cuanto a las recomendaciones sobre gripe y resfriado hay que destacar:

  -Las dos enfermedades son contagiosas por lo que hay que extremar las precauciones para evitar su transmisión.

  -Taparse la boca y la nariz al toser o estornudar,usar pañuelos desechables para disminuir las secreciones y evitar su dispersión.

  -Lavarse las manos frecuentemente, ya que los virus pueden permanecer activos en asientos,barandillas,utensilios de cocina…

  -Es recomendable vacunarse para evitar la gripe en personas mayores de 65 años,pacientes con enfermedades crónicas, y en aquellos pacientes que pertenezcan a los grupos de riesgo que determinen las autoridades sanitarias.

  -Seguiremos una dieta basada en alimentos líquidos o semisólidos(zumos,caldos,yogur,purés..)

  -Permanecer en reposo los primeros días,sobretodo en el caso de la gripe.

  -Hidratarse bien,realizar lavados nasales y mantener una humedad adecuada en el ambiente.

  -No fumar,no beber alcohol y evitar el té o infusiones estimulantes.

  -No usar antibióticos sin prescripción,ya que ambas enfermedades son producidas por virus,por lo que no están indicados para tratarlas.Solo el médico podrá prescribirlos en caso de que existan o puedan aparecer complicaciones bacterianas.

 

Compartir este consejo

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú