OJO SECO

Publicado en3 Meses hace por

El ojo seco es la incapacidad crónica del ojo para mantenerse correctamente hidratado.Es una enfermedad multifactorial,compleja y crónica que afecta a la superficie ocular y que produce molestias,problemas visuales,y en algunos casos lesiones en la córnea y la conjuntiva. Generalmente está provocado porque se produce poca lágrima o de poca calidad y se evapora demasiado rápido.

Sus síntomas son: picor, sequedad ocular, enrojecimiento, molestias debidas a la luz, intolerancia a las lentillas, sensación de cuerpo extraño, visión borrosa, inflamación de los párpados, puede aumentar el lagrimeo ya que al ser la calidad de la lágrima deficiente, el ojo trata de compensarlo produciendo más cantidad y cansancio de los ojos.

Los síntomas suelen aumentar a lo largo del día y su intensidad es mayor durante la tarde y la noche.

Entre el 10% y el 20% de la población lo padecen.

Las causas son muy diversas,entre los principales factores de riesgo del ojo seco destacan:

-Factores hormonales(adolescencia/menopausia)

-Uso de lentillas.

-Consumo de determinados fármacos(Antidepresivos,antihistamínicos..)

-Edad avanzada.

-Tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

-Factores ambientales (aire acondicionado, calefacción, ambientes secos, o muy contaminados).

-Enfermedades autoinmunes(Síndrome de Sjögren,fibromialgia,artritis reumatoide,lupus eritomatoso sistémico..).

-Déficit vitamínico por mala alimentación.

El ojo seco no se cura, pero si se pueden controlar y reducir las molestias y síntomas que ocasiona. Para ello es recomendable:

-Usar lágrimas artificiales, que son compuestos que imitan la composición de la lágrima del ojo. Hay que ser constantes en el tratamiento y emplearlas con la frecuencia que indique el médico.

-Higiene de los párpados y el borde parpebral, ya que muchas veces el ojo seco está acompañado de blefaritis.

-Evitar ambientes calurosos o muy secos.

-Evitar los ambientes que irriten los ojos, como el viento, humo de tabaco o polución.

-Mantener una correcta higiene de parpadeo, sobre todo cuando se pasa mucho tiempo delante de una pantalla. Es recomendable hacer 20 parpadeos completos cada 3 horas de trabajo.

-No secarse el pelo con secador.

-Usar gafas que protejan bien del viento.