Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

ESPESANTES

Publicado en1 Año hace por

Los espesantes son macromoléculas que nos van a permitir modificar la viscosidad de los líquidos y hacerlos más espesos, enlenteciendo de esta manera su paso hacia la faringe aumentando así su seguridad deglutoria al reducir el riesgo de aspiración.

El objetivo de su uso es conseguir una deglución eficaz y segura en pacientes con problemas de deglución (disfagia), consiguiendo de esta manera garantizar una buena hidratación y nutrición al paciente.

Existen principalmente dos tipos de espesantes según los componentes usados en su fabricación

-Espesantes con almidón: van a modificar ligeramente las características organolépticas del líquido, quedando este con aspecto turbio y adquiriendo una textura ligeramente granulada.Si se dejan en reposo sigue aumentando ligeramente la viscosidad.

-Espesantes con gomas de origen vegetal: como los carraginanos, la goma guar, goma xantana…, no modifican el sabor ni el olor del líquido, este mantiene su claridad y su aspecto será ligeramente gelatinoso, su textura homogénea y no se modificará si se deja en reposo más tiempo.

Con el objetivo de que podamos adaptar la viscosidad a las necesidades de cada paciente, se han estandarizado las diferentes viscosidades que podemos conseguir usando un espesante.

-Viscosidad baja o néctar, el líquido espesado forma un hilo fino al caer, puede beberse con una pajita (aunque en pacientes con disfagia no deben usarse las pajitas),y también puede beberse en taza.

-Viscosidad media o miel, el lÍquido espesado al caer forma gotas espesas, no mantiene su forma cuando se coge con una cuchara, no puede beberse con pajita, pudiéndose tomar en taza.

-Viscosidad alta o pudding ,el líquido espesado no puede beberse, solo puede tomarse con cuchara, al caer forma un bloque, y si que mantiene su forma cuando lo cogemos con una cuchara.

Recomendaciones básicas para la preparación:

 1-En primer lugar se prepara la bebida: infusión, café, caldo..

 2- Posteriormente ponemos el espesante en un recipiente, cada fabricante nos indicará la cantidad adecuada para cada caso, es importante que no nos excedamos con la cantidad de espesante.

 3-Añadiremos la bebida preparada al espesante.

 4-Agitamos durante unos 30 segundos y dejaremos que repose hasta conseguir la viscosidad y textura deseadas.

Podemos espesar cualquier tipo de líquido ya sea frío o caliente, con gas o sin gas.

También podemos utilizar los espesantes para la administración de medicamentos líquidos,en polvo o efervescentes, primero prepararemos la dosis del medicamento ,luego lo añadiremos al espesante y finalmente le añadimos agua hasta que consigamos la viscosidad adecuada para el paciente.

 

 

Compartir este consejo

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú