Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

ACÚFENOS

Publicado en1 Año hace por

Se denomina acúfeno o tinnitus a la percepción de un sonido sin que exista una fuente sonora externa que lo origine. Los acúfenos suelen describirse como pitidos, zumbidos, chasquidos, palpitaciones…que pueden percibirse en uno o ambos oídos y de manera ocasional o continua.

Normalmente son de carácter transitorio y leve, no afectando a la calidad de su vida diaria, pero existen casos en los que si que pueden llegar a afectar la calidad de vida de la persona que los padece, provocando que tengan dificultades para dormir, concentrarse pudiéndole aumentar el riesgo de estrés, ansiedad,depresión…

Es un problema común afectando a entre un 15-20% de la población.

No parece ser que haya un único mecanismo que provoque los acúfenos y pueden estar involucradas diferentes partes del sistema auditivo, normalmente son causados por alteraciones en la corteza auditiva del sistema nervioso central que es el responsable del procesamiento de los sonidos.

Las principales causas de los acúfenos se desconocen, aunque si que existen algunos factores que se consideran que pueden propiciar su aparición:

 -Una exposición prolongada a ruidos intensos en el trabajo.

 -Escuchar música o televisión con un volumen muy alto

 -El envejecimiento.

 -La pérdida de audición.

 -Trastornos como pueden ser: migrañas, anemia, hipertensión…

 -Cualquier obstrucción en el oído externo, como por ejemplo un tapón de cera.

 -Otitis en el oído medio.

-Farmacos ototóxicos

-Padecer Síndrome de Ménière.

 

Los acúfenos pueden empeorar debido a: estrés, depresiones, consumo de estimulantes..

En cuanto al tratamiento, no existe un tratamiento específico, sino que lo más eficaz es eliminar la causa o la enfermedad que los provoca (hipoacusia, estrés, depresión..). Otra medida útil es utilizar un dispositivo similar a los audífonos que emite un sonido a bajo volumen, capaz de enmascarar los acúfenos, también es recomendable usar música de fondo para distraer a los acúfenos.

Compartir este consejo

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú